¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

 

¿qué son los certificados de profesionalidad? ¿Qué son los certificados de profesionalidad? que son los certifiacdos de profesionalidadEste certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

 

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

 

 

Poseer un certificado de profesionalidad supone acrecentar principalmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te certifica profesionalmente ante la empresa privada.

Los certificados de Profesionalidad y las Empresas

Las empresas pueden emplear el crédito anual de formación para que sus trabajadores obtengan un certificado de Profesionalidad.

Es una formación realmente orientada al desempeño profesional.

Se ajusta a unos estándares de calidad.

Al tener reconocida su cualificación, el trabajador es más fácilmente recolocarle en la propia empresa o en otras.

Normativa estatal.

Certificados de profesionalidad

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Experiencia laboral – Reconocimiento de las competencias profesionales

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

El Instituto Nacional de las Cualificaciones fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Contact us