Excel-para-empresas

Principales novedades de Excel 2016

Cada vez que se lanza al mercado una nueva versión de Office, esta suele incorporar diferentes tipos de novedades. Esta versión del 2016 ofrece una serie de novedades que nos va facilitar el trabajo con nuestras hojas de cálculo, que vemos en nuestros cursos de Excel para empresas.

Nuevos temas

En esta nueva versión de Excel 2016, que nosotros hemos incluido en nuestros cursos de Excel para empresas se han incorporado tres temas de Office que se pueden aplicar para configurar la apariencia de la aplicación que son: multicolor, gris oscuro y blanco.

curso de excel online excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de excel online

Historial de versiones mejorado

Si necesitas volver a una versión anterior de tu archivo, ya es posible con Excel 2016, siempre que el archivo a recuperar lo hayas guardado en tu cuenta de OneDrive o SharePoint. Podrás acceder a versiones antiguas con dos clics de ratón.

Mayor facilidad para colaboración en la nube

curso de excel para empresas excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de excel para empresasHasta hace bien poco, era impensable que dos usuarios pudiesen modificar un libro de Excel a la vez. Los conflictos entre versiones Usuario-Servidor eran tan frecuentes que no merecía la pena compartir los archivos. Con Excel 2016 esto se hace de forma mucho más sencilla pudiendo compartir los archivos en varias plataformas y asignando diferentes permisos a los usuarios.

Con la opción Compartir en la cinta para compartir la hoja de cálculo con otros usuarios en SharePoint, OneDrive o OneDrive para la Empresa tenemos una acceso cómodo y fácil de localizar.

 

 

Nueva ayuda predictiva

Hasta hace bien poco, era impensable que dos usuarios pudiesen modificar un libro de Excel a la vez. Los conflictos entre versiones Usuario-Servidor eran tan frecuentes que no merecía la pena compartir los archivos. Con Excel 2016 esto se hace de forma mucho más sencilla pudiendo compartir los archivos en varias plataformas y asignando diferentes permisos a los usuarios.

Con la opción Compartir en la cinta para compartir la hoja de cálculo con otros usuarios en SharePoint, OneDrive o OneDrive para la Empresa tenemos una acceso cómodo y fácil de localizar.

Nueva ayuda predictiva

curso de excel excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de excelDesde el nuevo cuadro de texto que Microsoft ha colocado a la derecha de las fichas, podrás hacer búsquedas predictivas, es decir, a medida que vas escribiendo, van apareciendo las posibles opciones a seleccionar. Se trata de una gran ayuda, ya que ahorra mucho tiempo de escritura y búsqueda de opciones difícilmente localizables.

En este campo de texto se pueden escribir tanto palabras como frases relacionadas con lo que desee hacer luego y obtener acceso rápidamente a las características que desea utilizar o a las acciones que desea realizar. Aunque también se puede elegir si se desea obtener ayuda relacionada con lo que está buscando, o realizar una búsqueda inteligente en el término que ha escrito para realizar una búsqueda por Internet.

Orientación automática de imágenes

Con la nueva rotación automática de imágenes, las imágenes que se inserten en Excel se girarán automáticamente para que coincidan con la orientación de la cámara. Tras la inserción, se puede girar manualmente la imagen para dejarla en la posición que se desee. Hay que tener en cuenta que esto solo afecta a las imágenes recién insertadas y que no se aplica a las de los documentos existentes.

Nuevos gráficos.

La novedad más destacable de Excel 2016 es sin duda la de los seis nuevos tipos de gráfico que complementan a los ya existentes, como los que hemos visto en la último curso de Excel para empresas que hemos impartido en MSL Formación.

1 Gráfico de cascada

Muy útil para analizar cotizaciones o datos empresariales. Es muy parecido al tipo de gráfico de Pérdidas y ganancias donde es muy importante tener una visión global y simultánea de las pérdidas y ganancias, de los totales y de otras variables (impuestos, costes, amortizaciones o ingresos imprevistos, etc.).

curso de excel empresas excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de excel empresas

2 y 3 Histograma y gráfico de Pareto

Estos tipos de gráfico analizan frecuencias de datos. La diferencia entre uno y otro está en el orden en que se muestran. En el de Pareto aparecen ordenados por frecuencia.

curso de excel empresas madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de excel empresas madrid

4 Cajas y bigotes

Utilizado principalmente para comparar categorías recogidas de variables estadísticas como la mediana, el rango, la dispersión, los cuartiles, los datos atípicos y la asimetría. Las cajas muestran la dispersión y los “bigotes” (las líneas horizontales) muestran el resto de datos.

excel empresas madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 excel empresas madrid

5 Mapa de árbol

Cuando los datos a analizar contienen jerarquías, puedes utilizar este tipo de gráfico para destacar las proporciones que cada categoría aporta a sus categorías superiores y al total.

Modificar la imagen para quitar el comentario de área de gráfico.

excel para empresas Madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 excel para empresas Madrid

6 Proyección solar

También sirve para destacar proporciones en el conjunto de datos, pero este tipo de gráfico puedes utilizarlo además para visualizar cómo se constituyen las jerarquías. El gráfico de proyección solar es ideal para mostrar datos jerárquicos. Cada nivel de la jerarquía está representado por un anillo o círculo, siendo el círculo interior el superior de la jerarquía.

excel madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 excel madrid

 

Nuevo grupo de comandos: Obtener y transformar

Excel 2016 viene ahora con una función integrada que ofrece facilidad y velocidad para obtener y transformar los datos, lo que permite encontrar y tener todos los datos que se necesitan en un solo lugar. Estas nuevas funciones, anteriormente solo estaban disponibles con un complemento independiente denominado Power Query. Con la nueva versión 2016 se han integrado en el núcleo del programa en un nuevo grupo de comandos llamado Ordenar y transformar dentro de la ficha Datos.

curso excel de empresa Madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 curso de empresa Madrid

El objetivo final de Obtener y transformar es el de mostrar datos que cumplen determinados criterios, es decir, ejecutar consultas. En este grupo de comandos podrás encontrar todas las herramientas necesarias para ello:

  • Se conecta a las fuentes de datos: Excel es capaz de conectarse a la mayoría de fuentes y bases de datos para extraer el contenido, incluso de tu cuenta de Facebook.
  • Transforma los datos: Excel convierte los datos extraídos para ayudarte a analizarlos utilizando su Editor de consultas.
  • Combina los datos: Se crea un modelo de datos donde se juntan los datos de todas las fuentes de donde se han extraído. Aquí es donde se crea la consulta.
  • Comparte los datos: Es posible visualizar y compartir los datos en multitud de plataformas. Dentro del propio Excel es la más común, pero existen otras como Power BI, que facilitan además el análisis de los datos.

 Previsión en un clic

A partir de Excel 2016, la previsión de datos en tablas deja de ser lineal para utilizar para su cálculo fórmulas como PREVISION.ETS que nos permite hallar los intervalos de confianza. Esta funcionalidad también se encuentra disponible como un nuevo botón de previsión que en se encuentra en la pestaña Datos.

excel curso de empresa Madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 excel curso de empresa Madrid

Mapas 3D ahora integrados en Excel

Otro elemento que hemos incorporoda a la formaciones de Excel para empresas es el complemento PowerMap cambia de nombre y ahora se integra a la perfección con Excel 2016. Mapas 3D son un conjunto de herramientas que geolocalizan los datos en mapas. Esta herramienta no sólo se limita a mostrar simples datos en el mapa sino que es capaz de mostrar estadísticas completas en cualquier zona del planeta.

excel curso de empresas Madrid excel para empresas Curso Excel para empresas: Novedades de Excel 2016 excel curso de empresas Madrid

Novedades en tablas dinámicas

Excel es conocido por sus capacidades de análisis flexibles y potentes, a través del entorno de creación de tablas dinámicas. Con Excel 2010 y Excel 2013, esta experiencia se mejoró significativamente gracias a la introducción de Power Pivot y el modelo de datos, proporcionando la capacidad de diseñar fácilmente modelos sofisticados a través de los datos, ampliarlos con las medidas y los KPI y después calcular sobre millones de filas con alta velocidad.

Entre las mejoras incorporadas en Excel 2016 se pueden destacar las siguientes:

  • Detección automática de relaciones: Ya no es necesario crear las relaciones manualmente. Excel las creará por ti. Ahora solo tendrás que verificar que la relación se ha creado correctamente y continuar trabajando.
  • Agrupación de tiempo automática: También se ha automatizado la detección de campos de tiempo. Excel puede agruparlos inmediatamente de forma intuitiva, para que sólo tengas que arrastrarlos de la lista de campos a cualquier zona de la tabla para analizar los datos a tu gusto.
  • Botones para acercar o alejar las agrupaciones de tiempo: Permite agrupar o desagrupar por campos de tiempo u otras jerarquías.
  • Mejora en el acceso a los campos de datos: Excel 2016 permite acceder más fácilmente a datos externos para incorporarlos en la tabla dinámica.
  • Cambios de nombre inteligentes: Puedes cambiar el nombre de los campos directamente en el modelo de datos. Estos cambios se ven reflejados en todas las instancias que hacen referencias a ellos (fórmulas DAX, tablas y cálculos relacionados).

Segmentación de datos múltiple en pantallas táctiles

Se ha creado el botón Segmentación de datos múltiple, situado en el cuadro de segmentación de datos, que permite a los usuarios de tablets o teléfonos móviles segmentar por varios campos a la vez, ya que de otra forma no es posible hacerlo.

Publicar y compartir con PowerBI

Un informe no estará realmente finalizado hasta que lo compartas a través de Power BI. No es nada complicado ya que, pulsando un botón es posible compartir, no solo los informes sino el modelo de datos, que podrán utilizar los usuarios autorizados.

Estas vendrían a ser las novedades más interesantes incorporadas en la nueva versión de Excel 2016 que pueden ayudar a un analista a enriquecer sus informes y facilitar su trabajo cotidiano de análisis de datos.

En MSL Formación somos especialistas en Curso Excel para empresas si quieres que te preparemos  formaciones a medida un puedes preguntarnos aquí

Miguel Ángel de la Torre

Profesor de cursos de excel para empresas

En MSL Formación

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Contact us