Analítica Digital: beneficios de medir datos
La analítica digital se conoce como el proceso de recopilación de datos de los recorridos de los usuarios en el mundo digital, ya sea en páginas web, aplicaciones o redes sociales, con el fin de comprender sus gustos y optimizar el conjunto de estrategias en función de sus intereses.
Para medir la consecución de los objetivos marcados por la empresa, cada negocio debe elegir los KPIs de analítica digital que mejor se ajusten a su estrategia. La naturaleza de cada empresa es diferente, y por tanto, los objetivos y KPIs de cada empresa también serán diferentes.
Hay muchos beneficios de investigar el análisis digital para una empresa o cuenta personal que debemos considerar, que incluyen:
Conocer a nuestros usuarios: Con el análisis digital, podrá averiguar cuándo hay más tráfico en su sitio web, de dónde proviene o qué dispositivo está accediendo.
Comprender los hábitos de consumo de los visitantes: Al medir la analítica digital de tu sitio web, podrás saber qué productos, artículos o contenidos son de mayor interés para tus usuarios. Por ejemplo, si tienes un e-commerce, puedes ver qué productos son los más vendidos.
Mejorar la usabilidad del sitio web: Si tu e-commerce es efectivo, o por el contrario, necesitas optimizar las páginas de compra, podrás saber qué páginas tienen mayor tasa de rebote y cuáles son las páginas más populares para tus visitantes en una misma URL. Si quieres algunos consejos sobre cómo mejorar la usabilidad de tu web, puedes leer nuestro post sobre experiencia de usuario.
Evalúa la visibilidad de tu marca: Con la analítica digital, puedes controlar la cantidad y la calidad de las interacciones que genera tu marca con los usuarios de su comunidad. Podrás evaluar si estás siguiendo la estrategia correcta.
Toma el control del SEO: Con el análisis digital, puede obtener acceso a las palabras clave que los usuarios encuentran y visitan su sitio web. Si son incorrectos, puede corregirlos para orientar su sitio de manera efectiva.
Controlar las inversiones: Dado que al utilizar la analítica digital puede averiguar qué les gusta más a los usuarios y qué les disgusta menos, podrá ver dónde invertir más tiempo, esfuerzo y dinero y dónde invertir menos porque realmente no le atrae a su audiencia.
Herramientas para medir la analítica web
Como comentábamos al principio de este artículo, existen diversas herramientas de análisis digital disponibles en la web y las redes sociales. Nos gustaría recomendar algunos de ellos para que pueda utilizar estos datos con el único propósito de analizar lo que les interesa a sus usuarios y usarlos en su beneficio.
Google Analytics
Esta herramienta gratuita de análisis digital de Google es la mas conocida, permite a los usuarios analizar el tráfico web, brindando información en tiempo real sobre visitas, duración, comportamiento del usuario, seguimiento de actividad, interacciones, datos de conversión, las palabras clave más atractivas para visitar su sitio web. , mide el ROI de tus anuncios… todo lo cual te permite generar un informe bastante completo con visitantes, fuentes de tráfico, objetivos, dispositivos, geografías, contenido más atractivo, duración de la visita, nuevos visitantes, etc…
Cuando utilizamos Google Analytics para controlar el análisis digital de nuestro sitio web, encontramos que es posible complementar su funcionamiento con una serie de herramientas que Google pone a nuestra disposición gratuitamente para que podamos obtener datos más completos y precisos de nuestro sitio web. Las dos herramientas principales son Google Search Console y Google Ads.
AWStats
Permite analizar las actividades de los usuarios en el sitio web, desde la visita hasta su duración, por los dispositivos que utilizan o la zona geográfica en la que se realizan. Es una herramienta de análisis numérico simple que proporciona datos y gráficos simples y completos. Su característica es que solo cuantifica las visitas de usuarios reales, y los bots como GoogleBot no cuentan las visitas, lo que te permite obtener resultados más precisos.
AWStats analiza una gran cantidad de información, incluidos archivos de registro HTTP, servidores FTP y medios de transmisión. La página de estadísticas se actualiza diariamente, pero también puede optar por ver los informes de tráfico mensual o anualmente.
Woopra
Esta herramienta de análisis digital tiene un plan gratuito limitado, por lo que para usar algunas opciones, debe comprar un modelo pago. Es fácil de usar porque tiene una interfaz amigable e intuitiva, que permite definir objetivos y analizar eventos, a la vez que posibilita ver el recorrido que hace un usuario en la visita a la web en tiempo real.
Puedes analizar métricas como estadísticas de visitantes, región geográfica, páginas más visitadas, dispositivos utilizados… La mejor característica de esta herramienta es que te permite chatear. Chatea en línea con los visitantes del sitio, creando oportunidades de oro para interactuar con el tiempo.
Piwik
Entre las herramientas de análisis numérico, esta es de código abierto, por lo que su uso es gratuito. Es responsable de mostrar estadísticas, establecer objetivos a medir y exportar estos datos a informes. Además, tiene un módulo de comercio electrónico para medir métricas, si tienes una tienda en línea. Es totalmente personalizable, puede interceptar tráfico, URL y direcciones IP cuando se detectan clics de bots, evitando así el tráfico falso al sitio web.
Clicky
Es una de las herramientas de análisis numérico más populares, es gratuita y se puede utilizar como plugin para WordPress. Permite un seguimiento detallado de la ruta realizada por el usuario en el sitio web, su tabla de calor y gráfico. Los resultados son en tiempo real y puedes verlos en el tablero principal, donde puedes configurar y personalizar las métricas a tu gusto.
Brinda la capacidad de generar informes de sitios y fuentes que dirigen el tráfico al sitio de manera efectiva y proporciona datos de búsqueda que incluyen todas las palabras clave de la consulta de búsqueda entrante.
Kismetrix
Entre las herramientas de análisis digital, esta permite recopilar datos del seguimiento de los movimientos de un usuario en un sitio web, lo que ayuda a determinar qué comportamientos y contenido les atraen más. Los datos se muestran en tiempo real, y también te permite tener un informe completo que se actualiza constantemente, por lo que siempre estarás al tanto de los altibajos de las acciones que suceden en tu sitio web. YO.
Matomo
Matomo es una herramienta de análisis digital de código abierto que permite recopilar estadísticas sobre el uso del sitio web, ya sean visitas, dispositivo, origen, duración o especificación. Esta herramienta está basada en PHP y MySQL, y puede instalarse en su propio servidor, o puede ejecutarse en la nube con un servicio pago proporcionado por Innocraft, la empresa de soporte de Matomo. La principal ventaja que ofrece Matomo es que asegura que la información extraída de la herramienta no se comparte con terceros.
Resumiendo…
En definitiva, el análisis de datos es una tarea compleja, facilitada por las múltiples herramientas de análisis numérico a las que tenemos acceso que nos permiten recopilarlos en tiempo real. Todas las empresas deben utilizar el análisis digital, porque esta es un área donde las mejoras solo se pueden realizar en beneficio de las empresas, lo que ayuda a comprender mejor a los usuarios y su comportamiento, y proporciona detalles oportunos sobre lo que tiene que ofrecerles para retenerlos.